El proyecto "Ensuciarse para hacer el bien" está diseñado para grupos de estudiantes de 7 a 14 años. Se basa en un conjunto de cuatro principios que se combinan para crear el estilo de "Ensuciarse para hacer el bien". Estos principios se nutren a lo largo del manual y de todas las actividades.

Unidos en compasión:
Ayudar a los jóvenes a sentir que no son los únicos que se preocupan y quieren emprender acciones.

Todos tienen un rol que jugar:
Garantizar que los jóvenes puedan encontrar un agente de cambio que les permita desarrollar su potencial.

Involúcrate:
Reconocer que los hechos hablan más que las palabras y que participar activamente en una causa es entretenido y constructivo.

En un viaje:Ser consciente de que el cambio no siempre es rápido, que está bien cometer errores y que la reflexión es tan importante como las acciones.
Los jóvenes disfrutan tomando medidas positivas: Estar involucrado se siente divertido e importante. Pero ayudarlos a aprender nuevas habilidades y desarrollar amabilidad y empatía es igual de importante. El proyecto "Ensuciarse para hacer el bien" ayudará a sus jóvenes a sentir que todos tienen un rol que jugar y que todos estamos unidos en compasión.. Emprenderán un viaje y se convertirán en agentes de cambio de por vida.

COMO ENCAJAN LOS PRINCIPIOS DE "ENSUCIARSE PARA HACER EL BIEN"
Los jóvenes agentes de cambio emprenden un viaje en el que se involucran con proyectos y actividades que producen cambios positivos en el ámbito social y medioambiental. Estas acciones (y reflexiones) crecen progresivamente y pasan a ser más impactantes con el tiempo.

Fase 1
El acompañante transmite las indicaciones de las acciones y reflexiones.
Fase 2
Los agentes de cambio son capaces de asumir mayor responsabilidad por sus actos y reflexiones.
Fase 3
El acompañante es capaz de apartarse casi totalmente a medida que los agentes de cambio evolucionan y comienzan a dirigir.
Fase 4
¡Es hora de volar del nido!
A medida que se involucran y emprenden el viaje, los agentes de cambio se van haciendo consciente de que todos estamos unidos en compasión y sienten cada vez más que todos tienen un rol que jugar ,, especialmente ellos mismos.